martes, 8 de febrero de 2011

UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA

¿QUÉ ES LEER?
Al respecto, muchos escritores han definido el leer como un proceso, así tenemos:
Aurelio Crisologo Arce (1998, P. 14) dice: “Leer es comprender el significado de lo escrito, aparte de la decodificación de los signos gráficos, letras, palabras y signos de puntuación y auxiliares”.
Adam y Starr, (1982) definen el “Leer como un  proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura; también refieren que:
ü  Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos.
ü  Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerles preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
ü  Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
Sin embargo, “Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto”. Ahora la eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados:
Estos aspectos son: el criticar o superar las ideas del autor, y el de ofrecer una alternativa para lograr una comprensión cabal.
Si el leer es un  proceso, se debe favorecer las condiciones de aprendizaje para que los niños y las niñas desarrollen de manera eficaz este proceso en el logro de las capacidades comunicativas a través de situaciones reales de comunicación. Por otro lado, la lectura es una capacidad, y ésta demanda de uso de materiales como textos literarios y no literarios y de estrategias metodológicas para su correcto desarrollo.
Esto nos da a entender que tanto en el leer como la lectura guardan una relación de funcionalidad y ejecución, porque mientras que en el leer participa directamente el lector y el autor; en la lectura, el lector desarrolla la capacidad para entender el contenido del texto.
En conclusión, Leer es el proceso mental que se realiza para lograr desarrollar la capacidad de la lectura.