¿QUÉ ES LEER?
Aurelio Crisologo Arce (1998, P. 14) dice: “Leer es comprender el significado de lo escrito, aparte de la decodificación de los signos gráficos, letras, palabras y signos de puntuación y auxiliares”.
Adam y Starr, (1982) definen el “Leer como un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura; también refieren que:
ü Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos.
ü Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerles preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
ü Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
Sin embargo, “Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto”. Ahora la eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados:
Estos aspectos son: el criticar o superar las ideas del autor, y el de ofrecer una alternativa para lograr una comprensión cabal.
Si el leer es un proceso, se debe favorecer las condiciones de aprendizaje para que los niños y las niñas desarrollen de manera eficaz este proceso en el logro de las capacidades comunicativas a través de situaciones reales de comunicación. Por otro lado, la lectura es una capacidad, y ésta demanda de uso de materiales como textos literarios y no literarios y de estrategias metodológicas para su correcto desarrollo.
Esto nos da a entender que tanto en el leer como la lectura guardan una relación de funcionalidad y ejecución, porque mientras que en el leer participa directamente el lector y el autor; en la lectura, el lector desarrolla la capacidad para entender el contenido del texto.
En conclusión, Leer es el proceso mental que se realiza para lograr desarrollar la capacidad de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario